guardadito
titulo

Información Adicional al Usuario


¿Necesitas presentar un reclamo?


¡Aquí te decimos como!

La presente información se difunde de conformidad con lo establecido en el Artículo 13 inciso e de la Resolución SBS No. 8181-2012 y sus modificatorias.

1. Procedimiento Para la Presentación y Atención de Solicitudes de Cierre de Cuentas y Tarjeta Azteca (CRÉDITO)

De la Cuenta Guardadito o Inversión Azteca

1.1 Apersonarse al módulo de atención al Cliente y solicitar orientación.
1.2 Apersonarse a Caja.
1.3 Presentar DNI o Tarjeta de Guardadito o Inversión Azteca (según sea el caso).
1.4 Solicitar al Cajero la operación de cancelación de cuenta.
1.5 Ingresar su Huella o Clave.
1.6 Firmar voucher de Cancelación de Cuenta.
1.7 Retirar el Importe del Saldo.

De la Línea de Crédito (Consumo / Préstamos Personales/Tarjeta Azteca).

2.1 El saldo de la cuenta deberá estar en cero.
2.2 Apersonarse a Módulo de Atención al Cliente
2.3 Presentar DNI.
2.4 Solicitar cancelación de línea de crédito.
2.5 Recabar hoja con información de cancelación de línea de crédito.

Cancelación del Plástico de la Tarjeta Azteca (Crédito) o Tarjeta Guardadito (Débito).

3.1Apersonarse a Módulo de Atención al Cliente.
3.2 Solicitar cancelación de la Tarjeta Azteca o Guardadito (según sea el caso).
3.3 Presentar DNI.
3.4 Devolver la Tarjeta al Ejecutivo de Cuenta.
3.5 Ingresar su Huella o Clave.
3.6 Solicitar se inhabilite el Plástico.
3.7 Recabar voucher de cancelación del Plástico el cual deberá firmar en señal de conformidad.

Las operaciones antes mencionadas se realizarán a través de la RED de Sucursales del Banco Azteca del Perú S.A. a nivel nacional.


2. Procedimiento para Presentación de Reclamos

El cliente deberá tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué es un reclamo?
Es una solicitud que presenta un cliente exigiendo la satisfacción de un legítimo interés particular

¿Dónde se puede presentar un reclamo?
Se puede presentar por los siguientes canales:

  • En Agencias y/u Oficinas Especiales, a través de una carta simple o verbalmente con nuestros funcionarios.
  • Por medio de nuestra central de atención al cliente Línea Azteca: 0800-53298 o al teléfono 613-0004

¿Qué información se debe indicar/presentar en un reclamo?
Es muy importante detallar/presentar lo siguiente:

  • Formato de solicitud de reclamo firmado por el usuario
  • Copia del documento de identidad (DNI)
  • Número de Teléfono
  • Tienda de compra y número de cuenta o pedido
  • Motivo del reclamo
  • Dirección de correspondencia

¿Cuál es el tiempo de atención de un reclamo?
Los reclamos dependiendo de su complejidad pueden ser solucionados en un plazo no mayor de 30 días calendario contados desde la fecha de recepción del reclamo.

¿Existen otros canales a donde recurrir en caso la respuesta no sea satisfactoria?

Si consideras que tu reclamo no ha sido resuelto satisfactoriamente puedes acudir a las siguientes instancias:

  • Defensor de cliente Finaciero.
    Teléfonos: 224-1457 o 0-800-1-6777
    www.dcf.com.pe, consultas@dcf.com.pe
  • Plataforma de Atención al Usuario (PAU) de la SBS.
    Teléfonos: 428-0555 o 0-800-1-0840
    www.sbs.gob.pe, pau@sbs.gob.pe
  • Servicio de atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi.
    Teléfonos: 224-7800 o 0-800-4-4040
    www.indecopi.gob.pe


3. Orden de imputación de pagos aplicable a tarjetas de crédito.

El cliente declara y reconoce que cualquier pago que realice a BAZ Perú por el uso de su capacidad de pago se imputará en el orden que se indica a continuación:

a) Primero, en caso de estar en situación de incumplimiento de uno o más de los créditos obtenidos bajo el Contrato de Crédito, a los intereses moratorios;
b) Segundo a las cuotas pendientes de pago de la deuda más onerosa para el Cliente;
c) Tercero, y en caso todas las deudas sean igual de onerosas para el Cliente, al pago de la más antigua.


4. Procedimiento para pagos anticipados totales o parciales

El cliente puede realizar una cancelación anticipada del saldo total o parcial de la deuda pactada con el Banco. El Banco calculará la reducción de los intereses compensatorios según corresponda; en el caso del prepago parcial el saldo restante se reprogramará en nuevo período de tiempo.

Ejemplo: Suponiendo que en el siguiente cronograma el cliente ha pagado las cinco primeras cuotas el monto a liquidar de la deuda anticipadamente sería S/2,891.85

Periodo
Saldo Inicial
Interés
Capital
Cuota
Saldo Final
1
3,000.00
43.39
21.01
64.40
2,978.99
2
2,978.99
43.08
21.32
64.40
2,957.67
3
2,957.67
42.78
21.62
64.40
2,936.05
4
2,936.05
42.46
21.94
64.40
2,914.11
5
2,914.11
42.15
22.25
64.40
2,891.85


5. Procedimiento para el ejercicio de los derechos de avales o fiadores

El fiador o aval de un cliente de BAZ declara y reconoce que un eventual incumplimiento de las obligaciones de pago del cliente de BAZ activará el derecho de BAZ de cobrar indistintamente al cliente y/o al fiador y/o aval. Para tales efectos, el fiador o aval toman conocimiento de los siguientes conceptos:

Fiador: Persona que se obliga frente a BAZ a cumplir determinada prestación, en garantía de una obligación asumida por el cliente, si ésta no es cumplida por éste. La fianza tiene las siguientes características:

  • Se puede afianzar sin orden y aún sin noticia o contra la voluntad del deudor.
  • La fianza debe constar por escrito; de lo contrario no es válida.
  • Sólo queda obligado el fiador por aquello a que expresamente se hubiese comprometido, no pudiendo exceder de lo que debe el deudor.
  • La fianza puede otorgarse en forma ilimitada. En este caso, se extiende a todos los accesorios de la obligación principal, así como a las costas del juicio contra el fiador, que se hubiesen devengado después de ser requerido para el pago.
  • Si se ha estipulado el beneficio de la división, todo fiador que sea demandado para el pago de la deuda puede exigir que el acreedor reduzca la acción a la parte que le corresponde.
  • El fiador que paga la deuda del deudor al acreedor, tiene derecho a repetir o cobrarle al deudor que afianzó.
  • El fiador no podrá ejercer acción contra el deudor si, por haber omitido comunicarle el pago efectuado, éste ha cancelado igualmente la deuda al acreedor.


Fiador sin beneficio de excusión:
El fiador puede ser compelido a pagar al acreedor, sin que para ello se le exija primero el pago al deudor.

Aval: Persona que se obliga frente a BAZ de igual modo que el cliente. Su responsabilidad subsiste aunque la obligación del título valor avalado fuere nula, excepto si se trata de defecto de forma de dicho título. El aval debe constar en el anverso o reverso del mismo título valor avalado o en hoja adherida a él, observando en este último caso las formalidades que establece la Ley de Títulos Valores.


6. Consecuencias en caso de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de los Clientes.

El cliente reconoce que el incumplimiento en el pago de sus obligaciones frente a BAZ Perú generará la aplicación de intereses moratorios en forma adicional a los compensatorios según las tasas vigentes a la fecha del incumplimiento y que han sido debidamente informadas al cliente, así como, de ser el caso, la ejecución de la garantía mobiliaria y pagarés, a fin de recuperar el crédito.

Es una consecuencia más del incumplimiento de pago del crédito, el RMD, el cual es un mecanismo de cobro que implica la suscripción de un acuerdo de dación en pago, al amparo de lo señalado en el artículo 1265 del Código Civil, entre BAZ y el Cliente; cuando éste hubiese incurrido en un retraso en el pago de 8 o más cuotas semanales de su crédito y que implica que el cliente entregue el bien adquirido con el financiamiento dado por BAZ en dación en pago parcial, por lo que el saldo pendiente de pago es castigado y reportado como tal a las centrales de riesgo.

Se deja constancia que producido el incumplimiento de las obligaciones de pago del cliente frente a BAZ, éste se reserva el derecho de ejercer cualquier acción legal o judicial a la cual se encuentre facultado por la legislación aplicable y el contrato correspondiente suscrito con el cliente, dependiendo de las circunstancias especiales que rodeen al caso en particular.


7. Procedimiento para recuperar el monto cancelado por pagos en exceso

El monto pagado en exceso es recuperable por el cliente y devengará hasta su devolución el máximo de la suma por concepto de intereses compensatorio y moratorio que se hayan pactado para la operación crediticia o en su defecto el interés legal.

Para tal efecto el cliente deberá presentar una carta solicitando la devolución del pago en exceso, adjuntando su documento nacional de identidad.


INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO FINANCIERO.



Información Referida a Beneficios para Web