Atención Preferente

LEY Nº 28683 Que modifica la Ley Nº 27408, ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público.


Artículo 1.- Modificación

Modificase el artículo único de la Ley Nº 27408, ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público, el que queda redactado con el siguiente texto:


Artículo 1.- Objeto de la Ley

Dispónese que en los lugares de atención al público las mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad, deben ser atendidas y atendidos preferentemente. Asimismo, los servicios y establecimientos de uso público de carácter estatal o privado deben implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado para las mismas.


Artículo 2º.- Incorporación

Incorpóranse los artículos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º a la Ley Nº27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público, los que quedan redactados con el siguiente texto:


Artículo 2.- Obligaciones

Las entidades públicas y privadas de uso público deben:


  • Consignar en lugar visible de fácil acceso y con caracteres legibles el texto de la presente Ley.
  • Emitir directivas para el adecuado cumplimiento de la ley, las que deben ser publicadas en su portal electrónico.
  • Adecuar su infraestructura arquitectónica cuando corresponda.
  • Capacitar al personal de atención al público.
  • Exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a los beneficiarios de la presente ley.
  • Implementar un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados, que incumplan su obligación de otorgar atención preferente. Así como llevar un registro de control de las sanciones que impongan, las cuales deben poner en conocimiento de la municipalidad correspondiente.
  • Otras que establezca el reglamento.

Artículo 3.- Multa

Establécese la sanción de multa por incumplimiento a la ley, la cual no excederá el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y se aplica atendiendo a la magnitud de la infracción y con criterio de gradualidad. El dinero recaudado por este concepto se destina a financiar programas de promoción, educación y difusión de la presente ley.


Artículo 4.- Infracciones

Infracciones a la ley:


  • No brindar atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, en los lugares de atención al público.
  • Omitir consignar en lugar visible, de fácil acceso y con caracteres legibles el texto de la presente Ley.
  • No emitir directivas para el adecuado cumplimiento de la ley y/u omitir publicarlas en su portal electrónico.
  • No adecuar su infraestructura arquitectónica cuando corresponda.
  • No implementar un mecanismo de presentación de quejas contra funcionarios públicos, servidores o empleados, que incumplan su obligación de otorgar atención preferente.
  • No llevar un registro de control de las sanciones que se impongan.
  • No exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera a los beneficiarios de la presente ley.
  • Otras que establezca el reglamento.

Artículo 5.- Entidad competente

La municipalidad se encarga de aplicar las multas en el ámbito de su jurisdicción comunicando de su imposición y pago a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), Oficina Municipal de las Personas con Discapacidad (OMAPED) y oficinas de servicio social.


Artículo 6.- Licencias de funcionamiento

Las municipalidades dictan las disposiciones necesarias para que previo al otorgamiento de Licencia de Funcionamiento de los establecimientos en los que se brinde atención al público se verifique el cumplimiento de la presente ley.


Disposiciones complementarias y finales

PRIMERA.- Las municipalidades provinciales y distritales en el término de treinta (30) días contados desde la vigencia de la ley dictan las disposiciones que sean necesarias para el cumplimiento de la presente ley, las que debe publicar conforme a lo establecido en el numeral 1 del artículo 2º.


SEGUNDA.- Deróganse o déjanse sin efecto las normas legales que se opongan a los dispuesto en la presente ley.


TERCERA.- La presente ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación.


En Lima, a los diecisiete días del mes de febrero de dos mil seis.


Ofertas disponibles